consejos y tratamientos

domingo, 18 de noviembre de 2018

Estrés Docente: tratamiento y claves para mejorar


Cada vez hay más personas que hablan de estrés laboral cuando les preguntan sobre trabajo. Hay muchas personas para las que el empleo añade significado a sus vidas y contribuye de forma positiva al desarrollo de su identidad. Pero otras consideran su ocupación como un conjunto desagradable de obligaciones. Tareas que califican como irrelevantes, monótonas y demandantes, lo que hace que sean víctimas del estrés laboral.
Más allá de las preferencias que tengamos cada uno de nosotros a nivel laboral, el estrés puede aparecer tanto en unas ocasiones como en otras. Es una situación que acaba repercutiendo sobre la salud, especialmente si este estrés es sostenido o con picos de intensidad muy fuertes.

Síntomas frecuentes del estrés

Estos son los síntomas más frecuentes, señales que indican que una persona puede estar padeciendo estrés laboral:
  • Síntomas fisiológicos: sudoración, tensión muscular, dificultades respiratorias, palpitaciones, molestias de estómago, mareo, náuseas, sequedad de boca, etc.
  • Síntomas psicológicos: preocupación, temor, dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones, pensamientos negativos, miedo, inseguridad, etc.
  • Síntomas motores: evitación de situaciones temidas, morderse las uñas, intranquilidad motora, ir de un lado para otro sin finalidad concreta, etc.

Es importante que para disminuir nuestros niveles de estrés pongamos en marcha algunas estrategias básicas, como las que señalamos más adelante. Pero si la situación persiste en el tiempo y nos vemos incapaces o con dificultades para hacerla frente, lo más adecuado es acudir a un profesional, para que con su ayuda podamos superar nuestro problema.

Tratamiento del estrés laboral
A continuación, señalamos algunas pautas para reducir los niveles de estrés elevados en el ámbito laboral:
  • Planificar actividades gratificantes fuera del trabajo. Desconectar a la salida del ámbito laboral, tanto interna como externamente, y dedicar algún momento a hacer algo que nos relaje y nos permita desconectar.
  • Marcarse objetivos realistas y alcanzables.
  • No dejar todo para última hora. Aprender a gestionar el tiempo y planificar de manera flexible nuestra actividad.
  • Cuidar el entorno donde se trabaja (limpieza, orden, luminosidad, etc.).
  • Fomentar relaciones sociales en el trabajo y comunicarse de manera asertiva.
  • Aprender a reducir la tensión a través de técnicas como la meditación, la relajación o el yoga.
  • Evitar los pensamientos catastrofistas y la descalificación por los errores cometidos. Los errores son una parte inevitable de la realización de una tarea en ocasiones, pudiendo ser una fuente de aprendizaje y mejora.
  • Cuidar hábitos como dedicar un tiempo a dormir y descansar y mantener una alimentación adecuada. También podemos incorporar a la rutina diaria ejercicio físico, de manera regular y adaptado a nuestras capacidades, ya que mejora el estado de ánimo en general, aumentando la autoestima y disminuyendo el nivel de estrés.



Share:

sábado, 17 de noviembre de 2018

Cólicos | Tratamiento y medicina natural para calmar el dolor



El dolor cólico abdominal pueden deberse a muchas causas distintas. Muchas personas sufren a veces de dolor cólico abdominal, no obstante y en la mayoría de los casos, tales dolores abdominales son inofensivos. El miedo y la excitación, una alimentación inadecuada (con muchas grasas, demasiado café, comidas con prisas), o una disfunción gástrica pasajera pueden dar lugar a dolor cólico abdominal. Una causa frecuente de dolores abdominales similares a cólicos es el síndrome de intestino irritado. Los motivos del dolor cólico abdominal pueden ser también la diarrea o un estreñimiento prolongado (obstrucción). Muchas mujeres y jóvenes padecen durante la menstruación de cólicos en la parte baja del vientre (dolores menstruales).

Además, las infecciones gastrointestinales, como la infección por campilobácter o por salmonella, lasintoxicaciones alimentarias (como la intoxicación por pescado), las infecciones por gusanos cestodos (como la tenia), las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias (como la intolerancia a la lactosa) pueden causar dolor cólico abdominal. 

Las inflamaciones intestinales como la inflamación del apéndice (apendicitis), las enfermedades crónico-inflamatorias (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) así como las disfunciones del riego sanguíneo pueden causar también dolor cólico abdominal.

 TRATAMIENTO NATURAL

Agua de arroz
Es un remedio casero muy popular para los cólicos o retortijones. En América Central se conoce como “horchata” y básicamente es el agua que sobra tras cocinar el arroz. Alivia la inflamación y actúa como un sedante para las mucosas estomacales.
Ingredientes
  • ½ taza de arroz (100 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación
En un cazo coloca el arroz y el agua.
Cocina a fuego lento y, si es necesario, añade más agua.
Cuando el arroz esté cocido retira del fuego.
Escurre y conserva el agua resultante.
Vierte el líquido en un frasco o recipiente y lleva a la nevera.
Bebe a lo largo del día (si lo deseas, puedes endulzarlo con miel).

 Agua de Limón.
Una receta casera típica de nuestras abuelas. Cuando nos dolía el estómago de niños seguramente nos han indicado consumir agua tibia con limón.
Este cítrico es ideal porque reduce la indigestión y estimula la producción de ácidos encargados de descomponer los alimentos.
Además ayuda en la eliminación de las toxinas.
Ingredientes
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • El jugo de 1 limón

Preparación
Calienta el agua sin que llegue a hervir.
Exprime el limón.
En un vaso añade el agua y luego el zumo.
Mezcla bien y bebe lo más caliente posible (de preferencia, en ayunas).
Share:

Acné | Tratamiento y remedios naturales



El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla. La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.

¿Cómo se desarrolla el acné? A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla. Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:
  • Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel.
  • Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio.
  • Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos.
  • Pústulas. Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima.
  • Nódulos. Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel.
  • Quistes. Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.

¿Quién padece de acné? El acné es la enfermedad de la piel más común. Las personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento. Aun así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años. ¿Cuál es la causa del acné? No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que ciertos factores pueden causarlo, entre ellos:
  • El aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo) 
  • Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo
  • Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas
  • Los factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, usted también lo puede tener)
  • Ciertos medicamentos
  • El maquillaje grasoso.

TRATAMIENTO NATURAL


Mascarilla de canela.
La canela tiene propiedades antimicrobianas y la miel es un antibiótico natural, siendo ésta una combinación maravillosa.
Ingredientes:
2 Cucharadas de miel
Cucharadita de canela
Toallas de papel
Preparación:
Enjuaga la cara con agua y sécalo. Mezcla 2 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela hasta que logres una pasta. Aplica la máscara en la cara (o punto de tratar) y deja actuar durante 10-15 minutos. Enjuaga completamente y seca. Esta es una mezcla pegajosa, así que asegúrate de que tienes algunas toallas de papel en la mano.

Clara de huevo
Al estar llenos de proteínas y vitaminas, combaten el acné, reconstruyen la piel y absorben el exceso de aceite. Necesitas batir de 2 a 3 claras hasta que estén espumosas, las dejas reposar por unos  minutos. Después aplica la crema en tu rostro, hasta en 4 oportunidades, creando capa por capa (Deja secar en los intermedios) y listo. El tratamiento no debe exceder los 20 minutos y recuerda enjuagar con abundante agua.

Mascarilla de papaya
Elimina las células muertas y en exceso de lípidos en nuestra piel. Una crema de pulpa de payada dejará tu rostro suave y terso, además de acabar con las molestas espinillas. Solo debes triturar la fruta, cuando obtengas la mezcla déjala actuar de 15 a 20 minutos y enjuaga con abundante agua.
Share:

Jugo de papa para tratamiento de la gastritis | mundo saludable



La quemazón o ardor del estómago ( Gastritis), acompañado de pesadez, sensación de llenura, dolor y acidez, hacen de este mal, una de las molestias que más afecta la calidad de vida. Se trata de uno de los problemas digestivos relacionado con el factor emocional, por eso también se conoce como el “karma del malgeniado.” Es uno de las dolencias más frecuentes.

La gastritis se caracteriza por la inflamación de la mucosa gástrica o lo que el paciente llama ardor, quemazón o dolor de estómago. Una gastritis mal cuidada se asocia con la aparición del cáncer gástrico.

“El ritmo de vida contemporáneo que desencadena en el estrés, se asocia como principal causante de estos trastornos, seguido de la ingesta de medicamentos agresivos para el estómago y la infección por la bacteria Helicobacter pylori, como desencadenantes de la gastritis crónica”, señala el doctor Wilson Caro, cirujano, del Centro Médico Imbanaco. Es importante establecer primero el diagnóstico – agrega el doctor Caro - y retirar los medicamentos que causen molestia o irritación (anti inflamatorios, aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc.) Así mismo los suplementos que contengan hierro. El médico debe descartar la presencia del Helicobacter a través de una endoscopia y biopsia. Son múltiples las alteraciones producidas por la gastritis. Al dolor abdominal en el epigastrio (en la boca del estómago), pueden sumarse cambios en las evacuaciones, sensación de plenitud, gases, falta de apetito, náusea e, incluso, vómitos. Algunas personas llegan a vomitar sangre.

La gastritis es una enfermedad que implica una serie de cambios en la alimentación, como evitar los condimentos, el ají y la pimienta. Se sabe que hay muchas cosas que no se pueden comer, especialmente aquellos que son irritantes.

Los cítricos, como la naranja, la mandarina, el tomate, bebidas como el café y productos que lo contengan como los energizantes, chocolates y gaseosas. Los alimentos con mucha fibra (salvado de trigo, germen de trigo, verduras crudas, etc.) Evite ante todo la comida chatarra. “El cigarro y el alcohol son otros dos productos nefastos y se deben erradicar. La gastritis se asocia al reflujo y este se agrava en personas con mala alimentación o sobrepeso”, advierte especialista del Centro Médico Imbanaco.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA GASTRITIS

1. JUGO DE PAPA
Un buen remedio casero para la gastritis con la papa es tomar el jugo puro de la papa en ayunas porque disminuye la acidez del estómago, disminuyendo la sensación de dolor y ardor, siendo eficaz contra la gastritis nerviosa, aguda o crónica.

Ingredientes
Papa;
Rallador.
Método de preparación
Pelar una papa y pasarla por un rallador común fino. A continuación, se debe exprimir la papa rallada en un paño limpio o un tejido o presionarla en un colador fino.
El caldo que se extrae debe ser bebido puro y en ayunas, 30 minutos antes de las comidas principales o siempre que sienta los síntomas de la gastritis. Otra opción es comer la papa cruda.


2. AGUA O JUGO DE ACELGA
Ingredientes
4 hojas de acelga;
Miel al gusto;
1 taza de agua hirviendo.
Método de preparación
Añadir las hojas de acelga a la taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante unos 10 minutos. Colar y tomar caliente. Se aconseja tomar este té en ayunas, y media hora antes de las comidas.
Otros ejemplos de remedios caseros para la gastritis son:
  • Tomar el jugo de limón puro;
  • Epazote o paico con leche en ayuno;
  • Jugo puro de col en ayuno;
  • Jarabe de bardana.


Share: